Se Deben Pagar los Impuestos?









Los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de sus habitantes y de sus gobernantes. Como mexicanos estamos obligados a efectuar nuestra contribución para el Gasto Público, debiéndose entender como gasto publico todo desembolso efectuado por el Estado (Gobierno) para dar satisfacción a las necesidades de la comunidad.
Nuestra Constitución Política en el Art. 31, Fracción IV Establece que deberá cumplirse esta obligación de manera Proporcional y Equitativa.
Si nuestra Carta Magna señala que la obligación de contribuir para los mexicanos debe ser de manera proporcional, lo menos que todo sujeto obligado puede y debe exigir es que las leyes se apliquen de manera general, es decir, aplicando un gravamen justo a todo sujeto que se encuentre en el supuesto señalado en la propia ley; evitando caer en la comodidad de aplicar una carga fiscal excesiva sobre los contribuyentes cautivos, ya que además, de no ser así, no se estaría cumpliendo con la subordinación que debe existir entre las normas fiscales hacia las normas constitucionales.
Por otra parte, si nuestra Constitución señala que también debe cumplirse en forma equitativa esta obligación, esto da el derecho al sujeto obligado a exigir que la reglamentación de sus contribuciones se efectué considerando su real capacidad económica y el sacrificio que le representa el pago de los impuestos, ya que esto repercute directamente en su propio nivel de vida.

Por ultimo, todo ciudadano obligado a contribuir para el gasto público debería solicitar a las autoridades correspondientes la compensación al cumplimiento de esta obligación haciendo palpable el beneficio que debe representar la aplicación de las contribuciones en Obras y Servicios Públicos; ya que de otra manera, la contribución no tendría sentido ni razón de ser.
Por lo pronto, lo mejor que puede hacer Usted como contribuyente es estar al tanto de todas las Obligaciones Fiscales Federales, Estatales y Municipales, a que pueda estar sujeto para evitar caer en infracciones por desconocimiento de la ley, ya que esto en ningún caso justificara su incumplimiento.
Definiciones de la Real Academia Española:
Proporcional: Perteneciente o relativo a la Proporción. Proporción: Disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadas entre si.
Equitativo: Que tiene equidad.
Equidad: Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
Ley Positiva: Se dice del derecho o ley divina o humana promulgados en contraposición principalmente del natural.